El dibujo académico

Tenemos constancia que desde el Renacimiento, los artistas se empezaron a formar en talleres aprendiendo directamente de sus Maestros. Es el conocido método Atelier, donde los jóvenes aprendices debían pasar por todas las etapas antes de poder dar sus primeros trazos. Entraban en los talleres siendo muy jóvenes, .. se sabe que Velázquez entró en el taller del Maestro Pacheco con apenas 10 años, y Leonardo da Vinci lo hizo a los 17 en el taller de Andrea del Verrocchio. Sus labores en los talleres durante al menos el primer año era directamente aprender el oficio, y esto comprendía desde preparar las mezclas y pinturas o encolar los lienzos hasta lavar los pinceles o barrer el taller .. Normalmente vivían en el taller, recibiendo a cambio no solo el aprendizaje de una profesión, sino además una cama, un par de comidas y en ocasiones hasta un par de zapatos ..

Con esto se conseguía que se convirtieran en artistas que conocían a la perfección todo el proceso de creación de una obra, tanto pictórica como escultórica, ya que solían hacer de todo. Por ello eran capaces de enfrentarse a cualquier tipo de técnica o solucionar cualquier problema, muy al contrario a lo que sucede hoy en día con la mayoría de alumnos de las Escuelas de Arte, que apenas saben afilar sus lápices o medio dominar una técnica.

Actualmente se está volviendo en muchas Escuelas de Arte de Europa y de todo el mundo al método tradicional, al trabajo en taller, y si hablamos de vuelta a los métodos tradicionales de aprendizaje no podemos dejar de lado el que se considera mejor curso de dibujo de la Historia, el “Curso de dibujo de Charles Bargue y Jean – León Gérome” ..

Quiénes son estos personajes y por qué han marcado un antes y un después en la historia de los cursos de dibujo?

Charles Bargue nace en Francia en 1826, siguiendo desde bien joven la tradición familiar, enteramente dedicada a la litografía. Esto le educa desde bien pequeño en el arte de observar y en la atención por las proporciones y por el más mínimo detalle. Como pintor se conservan apenas unas 50 obras suyas, en todas ellas demostrando una calidad técnica impecable. Su atención por el detalle y la búsqueda de las formas le lleva a dedicarse a tiempo completo desde 1865 a 1870 a crear su famoso curso de dibujo, formado por 179 litografías en las que copia con un detalle obsesivo diferentes partes anatómicas de esculturas clásicas.

Tras su muerte, en 1883, es Jean Gérome quien termina su obra y completa así el curso de dibujo que ha llegado a nuestros días. Muchas de las litografías se perdieron y tuvieron que ser realizadas de nuevo posteriormente.

La realización de este curso se basa en la copia de estas láminas en orden ascendente de dificultad y debiendo ser copias lo más exactas posibles a las referencias originales. Con ello lo que adquirimos son sobretodo capacidad de observación del detalle, capacidad para comparar dimensiones y formas, toma de medidas de nuestras referencias, atención a las zonas de luz y de sombra, entendimiento de volúmenes, silueta, peso, iluminación ..

Como podéis apreciar es un curso super completo, un curso que han realizado y ensalzado grandes Maestros como Picasso o Van Gogh. Este último, en una de sus cartas a su hermano Theo, le escribe lo siguiente ..

“Etten, Septiembre de 1881

El estudio cuidadoso, el dibujo constante y repetido de los ejercicios al carbón de Bargue me han dado una concepción mejor del dibujo de las figuras. He aprendido a medir, a ver y a buscar las líneas principales. Tan bien, que lo que antes me parecía desesperadamente imposible, se va a volver posible poco a poco, gracias a Dios”

Al igual que ellos, muchos grandes artistas han seguido este curso de dibujo que, como veis, con la práctica y el trabajo pueden hacer que mejoréis enormemente vuestras habilidades con el dibujo, o que, en caso de que no hayáis dibujado nunca, aprendais a hacerlo.

Es por este motivo por el que he decidido añadirlo a mis clases de dibujo, por un lado viendo las bases y los primeros ejercicios de manera totalmente gratuita en el curso que imparto en youtube, y por otro lado ofreciendo el dibujo paso a paso de láminas más complejas y enseñando diferentes técnicas y herramientas a través de la web del proyecto, esta vez con video cursos de pago pero a costes muy bajos para que sean asequibles para todo aquél que quiera aprender o mejorar sus dibujos y su técnica. Los minicursos de pago los podréis encontrar en pocas semanas en http://www.animalistica.es y de las clases gratuitas os dejo el vídeo introductorio aquí debajo.

Espero me perdonéis este artículo promocional pero creo que os puede interesar a todos aquellos que estáis interesados en aprender a dibujar, que sois muchos de mis seguidores.

Os deseo una feliz semana a todos y gracias una vez más por el apoyo constante y vuestro tiempo!

4 comentarios en “El dibujo académico

  1. Creo que los cursos van a ser interesantísimos y entretenidos. Gracias.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a ti por todas las fuerzas y el apoyo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close