Historias de montaña

Durante los pasados días, la triste noticia de la desaparición y el triste desenlace de la esquiadora y campeona Blanca Fernández Ochoa ha azotado a todo el país, y, más directamente, a la localidad en la que resido, Cercedilla.

Han sido días de muchísimo movimiento, desde todos los cuerpos de la policía, guardia civil, equipos de rescate, guardas forestales, voluntarios hasta todos los medios de prensa habidos y por haber han circulado por el pueblo y las montañas de alrededor buscando a Blanca ..

Es de admirar la unión que se ha visto por parte de todo el personal que ha colaborado en la búsqueda, y de todo un país que hemos estado pendientes de la última hora en los medios de comunicación. He de reprochar por otro lado el trabajo de algunos medios que parece que últimamente más que informar, desinforman. Lo lógico es que se pusieran de acuerdo y contrastaran la información antes de publicar ningún dato, porque sinceramente yo personalmente he estado perdidísimo leyendo algunos de los titulares que se publicaban, contradiciéndose no solo entre los diferentes medios sino muchas veces también dentro del mismo periódico o cadena de televisión. Sin embargo creo que este es otro tema a tratar y no quiero irme por las ramas ..

El protagonista en este caso quiero que sean las montañas, .. esos 7 picos que rodean el pueblo y todas esas sendas y rutas maravillosas para todos los públicos, desde las más sencillas hasta las que ya suponen una preparación especial para recorrerlas.

Algo que, por desgracia no me ha sorprendido, es la cantidad de objetos y basura que han encontrado durante la búsqueda, peinando las diferentes rutas .. desde bastones, basura de todo tipo, sacos de dormir, mochilas, hasta tiendas de campaña. Os preguntareis que cómo es capaz alguien de olvidar la tienda de campaña una vez recoge para volver a su casa .. yo al menos sí que me lo pregunto .. te puedes olvidar una sudadera, unas gafas de sol .. o incluso una mochila llegado el caso .. pero una tienda de campaña o saco de dormir?

Creo que la respuesta es que hay mucha gente incivilizada que sube a la montaña. Se los distingue en seguida, al menos para los que estamos acostumbrados a subir, aunque no sea con la asiduidad que quisiera. Hay un dicho que todos los que practicamos senderismo, trekking, escalada .. conocemos, y es que “en la montaña todos debemos ser uno”.

Es muy común en estas montañas cruzarte con bastantes excursionistas que, al igual que tú, están haciendo deporte, paseando, haciendo fotos o simplemente respirando un poco de aire fresco. Cuando te cruzas con alguien, lo normal es saludar, dar los buenos días, buenas tardes o un simple “hasta luego”. Nunca sabes si mas adelante ese desconocido o desconocida que te has cruzado más abajo puede salvarte la vida porque te has roto un tobillo o te has perdido. Tanto cuesta dar los buenos días cuando te cruzas con alguien en el sendero?

Se nota especialmente los grupos de fin de semana (más comúnmente conocidos como domingueros). Es complicado que cuando te cruzas con estos grupos te lleguen a devolver el saludo, aunque sea por simple educación. Y sobretodo, se caracterizan porque tienen que ir hablando a gritos por la montaña, no pueden hablar en tono normal, rompiendo de este modo la paz que has salido a buscar y los tímpanos de muchos animalitos que no tienen por qué soportarlos. Ojo, no estoy ni mucho menos criticando a la gente que sube el fin de semana o los festivos ni mucho menos. Solamente a un grupo de especímenes que suelen coincidir en esos días. Entre semana es mas complicado encontrártelos. Yo también he sido dominguero cuando aun no me vine a vivir aquí, pero siempre he tenido educación no solo con los demás excursionistas sino con el medio ambiente.

Muchas veces he subido a la montaña con bolsas de basura simplemente a recoger un poco las inmundicias que los demás dejan. He llegado a llenar cuatro bolsas de las de comunidad de basura.. Es lamentable que la gente no sea capaz de guardar en una bolsita su lata de cerveza y el papel del bocadillo, meterla en la mochila y tirarla en una papelera cuando bajes al pueblo, o en el cubo de la basura cuando llegues a casa. A mi también se me ha roto uno de los bastones que llevaba en plena montaña, y no por ello lo he dejado allí tirado.. Es cuestión de ser civilizado simplemente creo yo.

Quiero cerrar esta reflexión de hoy primero dándoos las gracias a todos los que estáis llegando nuevos al blog. De corazón os agradezco mucho el apoyo que me dais.

En segundo lugar quiero dejaros otra cita o “dicho popular” común entre los montañeros .. es algo más tétrico pero muy real y da para mucho pensar .. “Si te paras en la montaña, esta se queda contigo” .. resumiendo mucho viene a decirnos que la montaña está llena de peligros y no podemos despistarnos ni bajar la guardia. Lo que no queremos los que amamos la naturaleza, es que la montaña se quede con la basura de los que no saben cuidarla y respetar a los demás y al medio ambiente.

Feliz fin de semana a todos y gracias por vuestro tiempo!

10 comentarios en “Historias de montaña

  1. Cuando ocurre un hecho como este, cada cual hace sus propias reflexiones, saca sus conclusiones y sin querer expone sus opiniones. Tú reflexión es acertada, la mía en este caso distinta Quiero olvidar este amargo suceso y seguir recordando ese lugar, no como un sitio donde alguien citó a la muerte y esta acudió sin dudarlo, lleno de encanto, vida y felicidad. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, la vida sigue y estos sucesos tristes quedarán en el recuerdo pero no borrarán la belleza de nuestras montañas. Gracias a ti!

      Me gusta

  2. Me gusta todo lo que cuentas, yo también voy al monte y suelo recoger algunas plásticos o botes que veo, me hacen daño a la vista.
    Con lo que dices de saludar, se nota mucho quien disfruta en el espacio verde y quien no, yo voy saludando a quien me encuetro, la verdad es que por donde vivo, casi todos suelen corresponder al saludo.
    Gracias por tus entradas, todas muy interesantes.
    🙋🏼‍♀️

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias amiga, aquí también el 90% de los que te cruzas saludan pero siempre queda ese 10% que suele coincidir que son los que después dejan toda la basura en la montaña. Pero bueno, habrá que tener paciencia y no por ello dejar de disfrutar de nuestra naturaleza 😉

      Me gusta

      1. Tienes razón, hay una pequeña minoría, que no son los habituales, que dejan todo desastroso y además avasallan con sus bicicletas, pasando a 2 centímetros de los caminantes.

        Le gusta a 1 persona

  3. Hubo un lugar
    Un pueblo, una montaña
    Una estacion de tren
    Y un largo camino a casa.
    Hubo una charla, un bar donde comimos
    Las risas, la bonanza.
    Cercedilla se llama.
    Cada cual elige como vive
    Y quiza como muere sino hay ganas
    La recuerdo sin muertes
    Con nostalgia.
    Cercedilla es la llave
    Que guarda una esperanza.
    S.J.C

    Le gusta a 2 personas

    1. Precioso Silvia, ha sido una triste noticia pero Cercedilla y sus montañas seguirán adelante. Este verano llevamos un incendio que arrasó varias hectáreas de bosque y ahora esto pero hay que continuar. Muy linda poesía

      Me gusta

  4. 👏🏻👏🏻 muy buen post 👏🏻👏🏻

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado 👍

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close