Cómo superar los bloqueos creativos II

La semana pasada os propuse un pequeño ejercicio para superar los momentos de sobrecarga, los momentos en que nuestro cerebro se bloquea y necesitamos resetearlo para poder seguir funcionando. Lo mismo que le sucede a nuestros dispositivos electrónicos, que se sobrecalientan cuando les exigimos demasiado, nos pasa a nosotros. De vez en cuando necesitamos “reiniciarnos” y “recargarnos” para volver a tener la batería al máximo ..

Los paseos por la naturaleza que os recomendé la semana pasada son ideales para esto, pero muchas veces las circunstancias como el clima o el no tener acceso a una zona verde cercana en nuestra ciudad nos imposibilitan llevar a cabo esta práctica (podéis leer el artículo de la semana pasada haciendo click aquí).

La técnica que os ofrezco esta semana no solamente puede suplir perfectamente nuestros paseos sino que es totalmente complementaria. De hecho si os lo podéis permitir os recomiendo que la pongáis en práctica conjuntamente.

Hoy quiero proponeros simplemente aprender a respirar .. hacerlo durante unos 15-20 minutos cuando os sintáis demasiado agobiados, demasiado bloqueados para avanzar. Pero no os hablo de respirar como hacemos inconscientemente para mantenernos vivos, os hablo de respirar de manera que limpiemos nuestras energías. Es algo muy similar a abrir las ventanas y dejar que entre aire fresco en una habitación que tiene el ambiente muy cargado, dejar que salga el aire contaminado y renovar la habitación con aire limpio y puro. Los que tengáis conocimiento sobre yoga, reiki o técnicas orientales de relajación sabréis perfectamente de lo que hablo.

Si además acompañamos estos ejercicios con un poco de meditación ya ni os cuento los beneficios que nos aporta no solo mentalmente sino fisicamente también. 

No existe una manera “correcta” de hacerlo, ya que cada uno tenemos nuestras posturas más cómodas o nuestros lugares de casa donde nos sentimos más relajados. Lo mejor es que os pongáis en vuestro rincón favorito, os pongáis cómodos (preferiblemente sentados cómodamente, si os tumbáis es casi seguro que acabéis durmiendo una siesta de campeonato y os despertareis aún más agobiados porque no habéis hecho nada). Una vez cómodos y con los ojos cerrados, simplemente inspirad de manera profunda por la nariz, llenando bien los pulmones (y preferiblemente y si sabéis hacerlo respirar con el estómago). Contad dos segundos mentalmente y expulsad el aire lentamente por la boca mientras contáis mentalmente cuatro segundos.

 Es decir, inspiráis en dos, aguantáis dos y expiráis en cuatro. Hacedlo sin agobios, las primeras veces os costará más hasta que aprendáis el ritmo y lo hagáis inconscientemente. Mientras lo hacéis procurad concentraros únicamente en cómo entra el aire fresco por las fosas nasales, sentid lo limpio que está. Una vez retenido lo que hacéis es limpiaros por dentro, quitaros todas las energías negativas, el estrés, los agobios .. 

Una vez expiréis por la boca notaréis cómo sale caliente, cargado con toda la energía negativa acumulada. Básicamente estáis ventilando vuestra “habitación” interior, recargándola de energía positiva. Repetirlo unas 11 veces al principio, más adelante podréis aumentar los tiempos a 15 – 20 respiraciones.

Cuando hayáis terminado simplemente quedaros 5 – 10 minutos relajados, con los ojos cerrados y respirando normalmente. Simplemente dejad la mente en blanco, que os lleguen ideas, estímulos .. notaréis hormigueo en zonas que tengáis contracturadas como pueden ser las cervicales, donde se acumula mucha tensión en períodos de estres. Quedaros así tranquilos y una vez lo consideréis oportuno levantaros lentamente (cuidado las primeras veces porque podríais sentiros un poco mareados), dad una bocanada grande de aire y veréis cómo estáis como nuevos, fuertes y repuestos. 

Si estos ejercicios de respiración podéis hacerlos en la naturaleza sintiendo el aire de la montaña o escuchando los sonidos del bosque ya ni os imagináis lo bien que os sentiréis una vez hayáis terminado.

Solo una advertencia para finalizar, tened cuidado porque llegará un momento en que no podáis pasar sin vuestro ratito de relajación diaria, provoca adicción si lo hacéis correctamente! Eso si, es totalmente sano y beneficioso para el cuerpo y la mente en todos los sentidos ..

Espero que os ayude, .. ya me contaréis qué tal os va! Feliz semana a todos!

8 comentarios en “Cómo superar los bloqueos creativos II

  1. Buenos días:
    He leído y vuelto a leer las dos partes de tus indicaciones para evitar el bloqueo creativo. Muy interesante. Cualquier técnica, que ayude a relajarse antes de emprender algo nuevo, puede ser válida, volar, mirar una puesta de sol frente al mar, escuchar música…etc. producen en un momento determinado un desbloqueo inmediato. Gracias por tus consejos y por poner tu experiencia al servicio de tus seguidores. También para ti, una semana llena de éxitos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Que la inspiracion me encuentre trabajando. No se quien lo dijo pero lo creo firmemente.
    Hay muchas cosas que pueden dispersarnos. Temas personales o de nuestro entorno. Tristezas, ausencias con o sin aviso o soledades no deseadas.
    Creo que en esos parentesis creativos lo que mas funciona aparte de la introspeccion es compartir un vino con amigos, una rica comida, un cafe maridado con una charla amena con gente positiva o salidas al cine.
    Siempre funciona en mi caso ver un buen filme o una obra de teatro.
    Salgo plena y oxigenada. Eso acrecienta mi proceso creativo y mis ganas de trabajar nuevamente.
    Ni hablar de viajes aunque sean cortos. Eso enriquece nuestro espiritu y abre la mente.
    Todo esto contribuye a formarnos y alimentar nuestra mente para luego volcar en la actividad creativa que nos ocupe las experiencias adquiridas.
    Trabajar sin esperar que baje el angel.
    Esa es mi consigna.

    Le gusta a 3 personas

  3. Hola buenos días!
    He vuelto a leer esta entrada de nuevo, me encanta como guías este ejercicio, lo he puesto en práctica y me carga las pilas sobre manera.
    Me hace hasta sentir feliz y plena.
    Pero no me hace dormir.
    Padezco insomnio.
    Gracias por todo lo que nos dejas. Es una maravilla tu blog.
    Un abrazo🌹🙋🏼‍♀️

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchisimas gracias, mas adelante tengo pensado un artículo precisamente para lo contrario, para liberar la mente y a la vez relajarnos, ojalá ese método te ayude a descansar mejor! Un abrazo!

      Me gusta

  4. Hola, me gusta mucha la idea de ser compañera bloguera contigo, espero que mutuamente disfrutemos de nuestra relación literaria.
    Hasta pronto
    Mary Carmen

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close