Cómo superar los bloqueos creativos I

En muchas ocasiones nuestro ritmo diario de vida hace que nos quedemos sin energías para seguir adelante, parece que los problemas se ponen de acuerdo para venir todos de golpe y no nos permiten avanzar. No tenemos ganas de nada, ni fuerzas ni motivación para afrontar nuestras tareas y, mucho menos, inspiración para ponernos a dibujar o pintar ..

Suelen producirse con el cambio de estaciones o simplemente por sobrecarga de trabajo o de responsabilidades. Intentamos ponernos frente a nuestra hoja o lienzo y nos entra de repente el pánico a la hoja en blanco. No sabemos ni por donde ni cómo empezar y, en caso de hacerlo, no conseguimos ningún resultado que nos parezca medianamente decente. O simplemente no tenemos ganas ni fuerzas de salir de la cama y enfrentarnos al mundo ..

En estos casos lo mejor es hacer lo que siempre os digo, .. ser agua y dejar fluir .. Si el agua del río está turbia lo mejor es dejar que corra y no tardara en volver a ser cristalina.

Como sucede siempre, es muy sencillo decirlo pero otra cosa diferente es ponerlo en práctica. Os propongo dos métodos que está demostrado que son útiles en estos casos y que puedo garantizaros personalmente que funcionan, quizá no las primeras veces pero debéis tener paciencia y seguir practicando. No tardaréis en convertirlos en una rutina en vuestro día a día y llegará un momento en el que se convertirán en necesarios en vuestro día a día (igual que para muchos el café de la mañana). Hoy os dejo el primero de estos métodos para que tengáis tiempo de ponerlo en práctica y agregarlo a vuestra rutina diaria, y la próxima semana os explicaré el segundo, con el que también suelo conseguir buenos resultados ..

El primero de estos métodos es simplemente dejarlo todo y pasear, .. así de sencillo..  media hora si es posible, y sino al menos 15 minutos diarios. Si tenéis la posibilidad lo mejor es hacerlo en contacto con la naturaleza (si vivís en la ciudad seguro que tenéis algún parque o zona verde más o menos cerca). 

Está demostrado científicamente que el contacto con la naturaleza genera endorfinas (hormonas de la felicidad).

Yo tengo la suerte de vivir en la montaña y tener rutas de senderismo al lado de casa, así que cuando me encuentro muy agobiado o simplemente para desconectar un poco del trabajo, me gusta subir al bosque. Simplemente respirar aire puro, caminar por la naturaleza, escuchar el aire en las copas de los árboles, escuchar los pájaros .. os aseguro que solo 30 minutos de paseo os funcionará como el mejor ansiolitico. Me gusta subir a primera hora de la mañana o al final del día, después de la jornada de trabajo. La hora dorada es el momento ideal, el momento en que amanece o se empieza a poner el sol y todo se tiñe de luz dorada que convierte en mágico el ambiente que nos rodea. Simplemente contempláis esa escena durante unos minutos y os ayuda a ver lo bonita que es la vida. Si todo esto lo acompañáis con una buena ducha al llegar a casa os aseguro que os sentiréis personas poderosas capaces de afrontar cualquier problema, es una recarga de energía que no podéis imaginar lo que ayuda .. 

Por último, el tener una mascota de cuatro patitas a nuestro cargo que debamos sacar a pasear nos ayudará muchísimo también. Podemos aprovechar el primer paseo de la mañana para organizar mentalmente nuestra jornada, y los siguientes paseos del día simplemente para recargar nuestras pilas.

Os recomiendo encarecidamente que lo probéis y me contéis cómo os ha ido, Feliz semana a todos!

Categorías Motivación, reflexionEtiquetas , , ,

7 comentarios en “Cómo superar los bloqueos creativos I

  1. Totalmente de acuerdo. Salir a respirar aire, casi puro, te da energía y lucidez para continuar o emprender cualquier actividad. Yo suelo hacerlo, a veces me regañan por ello, después de las doce de la noche. El olor, el silencio y el color de la noche me desbloquean o al menos me permiten dormir, descansar de manera distinta y romper el bloqueo. Gracias .

    Le gusta a 1 persona

  2. La vida actual es bastante estresante para la mayoria de nosotros, simples mortales.
    Mientras tuve a mi adorado Buck, el hecho de tener que sacarlo a la calle lejos de ser un trabajo, me relajaba.
    Su ausencia que lloro aun hizo que mis caminatas fueran espaciadas
    Reconozco que la caminata sin apuro y con disfrute es una forma gratificante de contactarnos con nuestros pensamientos y bajar los decibeles de estres.
    Cuantos problemas y bloqueos por distintos motivos liberamos junto con las endorfinas.
    Una buena solucion para desdramatizar los problemas y bajar la ansiedad.
    Quiza despues de gastar calorias y mirar las cosas de otra manera, tengamos ganas de enfrentar la hoja en blanco y poder producir algo que nos satisfaga.
    Coincido con el remedio…..
    Silvia

    Le gusta a 1 persona

  3. Esta entrada también la vuelvo a releer, yo vivo en un sitio e monte y he practicado mis caminatas diarias durante muchos años, es gracioso porque le llamaba “mi terapia”.
    Ahora cada vez me cuesta más salir, me pongo excusas, es el cansancio que acumulo por el insomnio.
    Haré lo que dices aunque sea media hora, yo lo hacía algo más 2 horas diarias.
    Gracias por todo.
    Es fabuloso haber encontrado este blog.
    Un abrazo🙋🏼‍♀️🌹

    Le gusta a 1 persona

    1. Es bueno empezar, aunque solo sea con media hora al día para empezar, muchas veces la mejor escusa que tenemos para no hacer esos descansos “terapeuticos” es la supuesta falta de tiempo, un ratito seguro que podemos sacarlo de donde sea. Muchas gracias!

      Me gusta

      1. Yo ahora dispongo de tiempo, es que padezco insomnio y cada vez va a más, entonces estoy muy cansada.
        Eso es mi freno, pero procuro salir el día que tengo fuerzas.
        Gracias por todo lo que nos dejas en tu blog.
        Es un placer entrar y ver lo que hay allí.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close