El arte y las Redes Sociales

La mayoría de nosotros no somos conscientes de los beneficios que nos proporcionan las redes sociales e internet en nuestros días. Me refiero sabiendo utilizarlas y sacando la verdadera utilidad que tienen para las relaciones humanas. Esto tiene obviamente su parte buena y su parte mala. El poder conocer y comunicarnos con gente de la otra punta del planeta es algo que no tiene precio. Podemos chatear en tiempo real, intercambiar archivos en incluso compartir video, hacer nuevos contactos e incluso exponer nuestros trabajos en galerías online abiertas las 24 horas del día, tener una tienda donde poder vender nuestros trabajos a nivel internacional, etc ..

Por desgracia estas facilidades  y herramientas se han puesto también en manos de las mafias de estafadores, que crecen día a día en nuestras redes .. son muchos los contactos con fotos robadas de engalardonados militares o de modelos de países del Este que nos piden amistad prácticamente cada día, la mayoría de las veces viudos o viudas con un hijo de temprana edad para impactar mas en nuestros corazones y que curiosamente no hablan bien nuestro idioma, pero se han enamorado perdidamente de nosotros después de la tercera frase que intercambian con nosotros.. Como continuan estas historias ya lo conocemos la mayoría de nosotros, te declaran su amor y pocos días después pasan a pedirte dinero desesperadamente por un problema de vida o muerte. Todos los días podemos ver alguna noticia en los periódicos de alguna pobre mujer o pobre hombre que han caído en las redes de estas mafias y han sido arruinados por estos indeseables, que una vez reciben el dinero borran todo su rastro de internet. 

Yo mismo tuve que cambiar mi foto de perfil de instagram, en la que figuraba un dibujo que hice hace un tiempo de una señora mayor. No tarde en empezar a recibir mensajes privados de supuestos militares en Siria que se habían enamorado perdidamente viendo mi foto de perfil. Para evitar este problema y tras bloquear a todos esos estafadores ( o scammers como son conocidos en argot de internet), decidí poner otro dibujo mío, esta vez un retrato de Kurt Cobain (el fallecido vocalista de Nirvana). Esta vez empece a recibir todo tipo de declaraciones de amor pero esta vez de jóvenes rusas a las que también les había enamorado con mi foto.. Finalmente decidí poner un perrito en mi foto de perfil y así evitar problemas. Por un lado fue un halago el ver que sus programas informáticos habían confundido mis dibujos como fotos reales, pero por otro me entro una enorme tristeza.. las redes de estafadores habían salido de Facebook y ya estaban pululando también por instagram y twitter (redes que en un principio estaban mas enfocadas al mundo profesional y menos a las relaciones sociales).

Volviendo al tema que nos ocupa, y dejando la basura de las redes ya fuera, vamos a ver que beneficios tienen las redes sociales como Facebook, instagram, twitter, pinterest o linkedln para un artista hoy en día.. 

Hace menos de un siglo los artistas que querían darse a conocer tenían que pagar costos elevados para exponer en una galería de su ciudad, limitando el divulgar su arte no solo al tema económico sino también a un circulo cerrado de posibles visitantes de la galería (limitado a su barrio, ciudad o provincia como mucho). Era muy difícil darse a conocer, a  no ser que contaras con un mecenas que financiara tu obra y te permitiera exponer, o que ganaras algún concurso de pintura o dibujo que te abriera las puertas a poder divulgar tus trabajos y te diera un nombre dentro del mundo del arte.

Actualmente, cualquiera de nosotros podemos colgar nuestros trabajos en las redes, en una pagina personal o en foros y grupos especializados. Todo esto de manera totalmente gratis, y abriéndonos las puertas para que nuestro trabajo pueda ser visto en cualquier rincón del planeta. Existe el problema de que copien o usen sin permiso tu obra, a no ser que pongas una marca de agua en la misma (de esto hablaremos mas a fondo en futuros artículos). El ámbito de difusión que tienen nuestros trabajos es total, eso sin contar los retos y concursos que muchas paginas y foros de internet nos ofrecen, con los que podemos darnos aun mas nombre y abrirnos un hueco en el mercado. 

También es cierto que a mayor oferta existe una mayor competencia, la cual es brutal hoy en día, y si quieres destacar o posicionarte tienes tres maneras de hacerlo.. 

– Haciendo un trabajo único (algo imposible dentro del mundo artístico)

– Haciendo un trabajo o tratando un tema original. Algo muy complicado porque prácticamente ya esta todo inventado. Aunque siempre surgen artistas ofreciendo técnicas originales que les permite destacar.

– Estudiando el mercado y ofreciendo un producto mejor del ya existente. Esta creo que es la única manera de poder destacar, y para ello la única forma de conseguir una calidad superior a la media es trabajando duro y de manera constante.

Parece un panorama complicado y desalentador debido a la competencia, pero si lo comparamos con lo que teníamos hace solo 50 años ya es mucha la ventaja de la que disponemos de antemano.

Otra de las ventajas que suponen las redes sociales es poder conocer no solo el trabajo, sino también comunicarnos con artistas de todo el mundo.. Casualmente los artistas mas reconocidos y destacados de la actualidad son también los mas sencillos, accesibles y agradables. Os puedo asegurar por experiencia propia que nunca he tenido el mínimo problema en hablar (siempre sin molestar ni ser pesado), con los que pueden considerarse los artistas más grandes de la época actual. Todos ellos tienen sus paginas, sus perfiles en Facebook o instagram, etc y todos ellos (al menos en mi caso) serán educados y amables contigo si les saludas o haces cualquier comentario, siempre y cuando no los acoses o les des la lata pidiendo que te den trucos o técnica. Por favor, tened en cuenta que la mayoría tienen miles de seguidores y miles de mensajes a diario. Bastante demuestran con el simple hecho de contestar un saludo o comentario a un desconocido, eso ya dice mucho de ellos como personas y no solo como artistas.. Como en todo existe también la cara B de la moneda, compuesta por artistas mas bien mediocres pero que se creen Dioses y te miraran por encima del hombro como seres superiores que se creen. A esos ni caso, con el tiempo se acabaran hundiendo en su propio ego.

Antiguamente para poder contactar con artistas de tu generación existían los cafés y sociedades de artistas. Algo mucho menos accesible a no ser que vivieras en Paris, Florencia o Bruselas y que tuvieras el privilegio de poder acceder a estas Sociedades. Eso si, tomarte un café (o un licor de absenta) discutiendo de arte con Van Gogh, Toulouse Lautrec o Paul Gauguin tuvo que ser una gozada 🙂

Feliz semana a todos amigos y disfrutad de los beneficios de las redes sociales!

Categorías reflexionEtiquetas , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “El arte y las Redes Sociales

  1. Como siempre, muy interesante reflexión. Hay que tener, no obstante, cuidado con las mafias que tratan de ofrecer basura como arte, apoyándose en la fama que arrastra el que firma, como cantante o conocido por salir en la pequeña pantalla, como ocurre actualmente. Dejarse aconsejar por un buen maestro y cambiar impresiones con él siempre es gratificante. Gracias.

    Me gusta

  2. Silvia Clemente 20 julio, 2019 — 1:45 pm

    Las herramientas son solo eso: herramientas
    Las redes como todo en la vida tienen su costado negativo. Pero no se puede negar su positivismo a la hora de ampliar nuestro mundo mas alla de las fronteras de nuestra mente. Y todo depende de los objetivos de cada uno.
    No dejarse adular para inflar el ego y saber cual es nuestro limite.
    A mi me ha servido mucho ver la obra de artistas del pasado y del presente y eso antes era muy dificil e inalcanzable. El hecho de bucear en museos mundialmente reconocidos sin haber viajado no tiene precio. Contactarse con artistas reconocidos e intercambiar ideas en el mundo del arte constituye una revolucion tecnologica.
    Todo depende del uso que le demos y que cosas nos interesan en la vida.
    Es muy simple. Como en todas partes estan los falsos profetas, los vanidosos y los que buscan ser conocidos a costa de cualquier precio.
    Esta en cada uno de nosotros la honestidad y los limites.
    Al “chanta” como le decimos los argentinos se lo reconoce pronto!!!
    El mundo avanza mas alla de nuestro alcance y los medios de comunicacion a pasos agigantados.
    Busquemos lo que nos resulta atractivo a nuestros objetivos y desechemos la basura informatica
    Suerte!!!!
    Silvia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close