Fluir como el agua ..

Hace unas semanas os hablaba en el blog acerca del ascenso de la montaña , (os dejo el enlace al final de este artículo para que lo podáis leer los que queráis).

Hablábamos sobre el “disfrutar el camino”, y es precisamente lo que quiero tratar en el artículo de esta semana, pero aplicándolo ya no solamente a la vida sino enfocado más hacia el mundo del aprendizaje artístico..

¿Cuál pienso que es nuestro principal problema a la hora de intentar aprender a pintar o dibujar o a desarrollar cualquier arte? … nos fijamos objetivos demasiado altos, plazos demasiado cortos, metas a veces muy difíciles de conseguir..

Es bueno que tengamos un punto de referencia hacia el que dirigirnos, por ejemplo, aprender a dibujar lo que me apetezca con soltura, perder el miedo a enfocar cualquier dibujo, saber corregir errores en un dibujo, crear un punto de vista original, etc .. El problema principal es que nos fijamos objetivos muchas veces demasiado ambiciosos.. llegar a pintar en seis meses como tal o cual Maestro .. este suele ser el principal.. y por que lo considero un problema? Por dos motivos principalmente:

1.- Por un lado no somos conscientes que seguramente a ese artista de referencia que tenemos le ha llevado no unos meses, sino años o incluso toda una vida de trabajo intensivo, prueba y error y experimentación el haber llegado a desarrollar ese estilo o ese nivel técnico impecable. Es bueno que tengamos referencias, artistas a los que admiramos, trabajos de otros artistas que nos inspiran, .. es bueno tener unos referentes, pero nunca tomarlos como metas a alcanzar, y aquí es donde pasaríamos al punto segundo.

2.- Las metas en nuestra vida deben ser siempre objetivos, pero nunca condicionantes. Me explico.. Podemos plantearnos trabajar duro para llegar a pintar o dibujar o tocar un instrumento con soltura, disfrutando el camino, como siempre digo.. pero nunca como algo que debemos conseguir como si nos amenazaran de muerte si no lo logramos. Esto solamente nos genera tensión, estrés, agobio.. no nos permite expresarnos con libertad, con esa seguridad en nosotros mismos que necesitamos para progresar. Las metas son puntos de referencia pero nunca obligaciones, no lo olvidéis porque veréis que os ayudara mucho en vuestro ascenso de la montaña, hará que disfrutéis cada momento y no será una espada de Damocles sobre vuestras cabezas.

Y volviendo al fluir del agua, una vez mas debemos recordar al Maestro Osho.. debemos estar en continuo movimiento como el agua de un rio, dejar que fluya, no permitir que pare, no dejar que se estanque y se quede turbia.

Esto aplicándolo al mundo del arte significa dejar fluir nuestros sentimientos a través del lápiz, del pincel o de las teclas del piano.. Existe un proceso inevitable de aprendizaje, unas “reglas” que deberemos aprender, pero nunca para encasillarnos en ellas. Podemos desarrollar el estilo artístico que nuestro cuerpo o nuestro corazón nos pida pero siempre sin quedarnos quietos, sin encasillarnos..

En mi caso, me encanta pintar retratos de mascotas, adoro los animales y he encontrado en el retrato animal un campo que realmente me llena.. pero eso no significa que siempre haya pintado animales desde que tuve en mis manos mi primer lápiz (aunque pensándolo por otro lado quizá si, porque me encantaba dibujar a los personajes de Disney y no dejaban de ser animales .. )

Es bueno que experimentéis diferentes técnicas, diferentes medios y diferentes técnicas. Yo a lo largo de mis años dibujando he investigado de todo, desde paisajes, botánica, bodegones .. después cuando ya me sentí seguro con el trazo, con el volumen y estudie suficiente anatomía ya me metí de lleno en el retrato, primero de personas y mas tarde pase al retrato animal, en el que estoy más centrado (aunque no significa que de vez en cuando me apetezca dibujar o pintar otras cosas).

Tengo muchos artistas de referencia, y me encanta seguir sus trabajos, estudiar su técnica, intentar aprender todo lo que puedo de ellos y de los grandes Maestros de todos los tiempos, y humildemente ir adaptando lo que me resulta mas interesante para ir desarrollando mi propia técnica.

No os quedéis nunca parados amigos, el agua debe fluir, debéis estar siempre en movimiento hacia adelante. Lo mismo sucede con los problemas que nos vamos encontrando en el día a día.. Si el agua del rio esta turbia, dejad que fluya, en poco tiempo volverá a ser cristalina y pura.. Lo mismo sucede con los problemas, lo que hoy veis todo negro y no encontráis una salida, .. pensad que dentro de unas semanas o pocos meses prácticamente ya ni os acordareis de ese momento, en que pensabais que se os caía el mundo encima.. Y lo mismo con el arte, si veis que no progresáis, que no mejoráis, no tiréis nunca la toalla, no os deis por vencidos.. dejad que fluya, seguid pasito a pasito y veréis como en poco tiempo salen dibujos de vuestras manos que nunca pensasteis que llegaríais a lograr hacer.

Como decía el Maestro Bruce Lee “Be water my friend” (Se agua amigo mío)

Os dejo el artículo que os comentaba al principio, Feliz semana a todos!

enlace al artículo

Categorías aprendizaje, MotivaciónEtiquetas , , , ,

2 comentarios en “Fluir como el agua ..

  1. Interesante como las anteriores. He leído varías veces esta bonita reflexión donde, una vez más, queda al descubierto por qué han destacado todos los artistas que son conocidos y la pasión que sentían por lo que hacían. Lástima que ese sentimiento no se pueda, ni vender, ni heredar, aunque quizás lo más hermoso es que puedas compartirlo con otros privilegiados como tú. Suerte y gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Silvia Clemente 14 julio, 2019 — 7:30 pm

    Una vez escuche decir a un importante medico que todos debemos tener un amante. Ese “amante”al que se referia es nuestro motor de vida. Es lo que nos aleja de la muerte. Para algunos es la musica, para otros la pintura o escribir aunque quiza nunca llegaremos a la cumbre. Pero es lo que nos hace estar vivos en todo el sentido de la palabra. Hacer lo que nos gusta y nos da placer es lo que nos brinda nuestro amante. Y es el motor de nuestra existencia. No siempre esta relacionado con el arte. A veces es una profesion o un trabajo que nos produce felicidad y llena nuestra vida satisfactoriamente. Y en ese camino tambien tenemos dificultades y frustraciones. A pesar de eso no abandonamos. Nuestro existir es un rio y un fluir que tratamos que sea lo mas liviano posible. Ninguna vocacion o disciplina puede evadir los riesgos y los fracasos. Son parte del aprendizaje y madurez. Ojala muchos se animen a tomar un lapiz y sin prejuicios empezar a transitar este camino con la inocencia de un niño.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close