Etapas de una pintura ..

Basándome en mi experiencia dibujando y pintando, puedo decir que son varias las etapas que atravesamos desde el momento en que colocamos nuestra hoja en blanco en el caballete, atril o directamente sobre la mesa, hasta que firmamos la obra y la damos por finalizada. Cuales son, en mi opinión, estas fases o etapas?

Básicamente las dividiría en cinco..

1.- Primera etapa: la hoja en blanco.

Del mismo modo que le sucede al escritor de un libro, la hoja en blanco frente al autor es algo que intimida. Una especie de duelo o desafío. Algo que puede llegar a amedrentarnos de tal manera que nos llegue a provocar un bloqueo creativo. Por donde empezamos el dibujo o pintura?, que líneas trazamos primero?, como componemos la imagen, los espacios negativos, las zonas de “aire”?..

Son muchas las dudas que se nos plantean en esta fase inicial. Un buen consejo es realizar bocetos rápidos antes de enfrentarnos al lienzo o a la hoja de papel de nuestra obra. Para ello podemos usar rollos de papel de estraza, de los de envolver. Los venden en cualquier bazar, son tubos largos de papel color marrón, bastante débil pero más que suficiente para practicar o realizar cientos de bocetos si hace falta. Es económico y nos servirá para perder ese miedo inicial. Una vez tengamos unos bocetos, ya tendremos mucha información a nuestro favor acerca de la composición de la escena, algo que, sin duda, nos ayudará a decidirnos a realizar nuestro dibujo sin miedo.

2.- Segunda etapa: encajado, luces y sombras

Esta segunda etapa es, a mi parecer, mucho más sencilla y agradecida que la anterior. Es aquí donde empezamos a dar volumen a nuestras figuras, a darle profundidad a nuestro dibujo, a situar los puntos de luz y a definir las sombras arrojadas. Todo esto conforma las siluetas, va dando forma a nuestro dibujo, algo que es muy agradecido y nos hace entrar en un estado de concentración especial, una especie de unión con nuestra obra. Llega un momento que parece que nuestra mano define los trazos ella sola, por voluntad propia..

3.- Tercera etapa: Aplicación de color ( a no ser que estemos trabajando en una grisalla o directamente en un retrato en blanco y negro). Esta es otra etapa complicada. Es aquí donde debemos haber definido una paleta de color para nuestra obra, donde debemos hacer que los colores armonicen y donde el conjunto debe transmitir las sensaciones que pretendemos con nuestra obra. Si tenemos una paleta perfectamente definida o si tenemos facilidad para elegir los colores no supondrá mayor problema. Si no es así, os aconsejo que probéis los tonos previamente en una hoja (blanca a ser posible o sino gris medio o del color de vuestra hoja o lienzo). De esta manera trabajaréis sobre seguro y será mucho más sencillo ..

4.- Cuarta etapa: Indecisión y cambios de última hora

Es ese momento en que el cuadro puede causaros la sensación de que no os gusta, de que ha derivado en algo que no es lo que buscabais al principio. Es bueno que trabajéis siempre de lo más general a lo más específico. Es decir, no empecéis a detallar ninguna parte de la obra hasta que no tengáis todos los elementos generales en su sitio. Si el conjunto no os gusta como tal, ningún detalle conseguirá convenceros, por ello es bueno trabajar siempre en “capas de detallado”, ir subiendo los detalles poco a poco, debemos tener paciencia y no correr ya que una simple pincelada o trazo pueden arruinar nuestro resultado final..

5.- Quinta y última fase: la última mirada.

Es ese momento en que debemos dar por finalizada una obra. Aunque todos sabemos que un cuadro solo está terminado cuando dejamos de pintar, llega un momento que debemos darlo por finalizado. Nunca conseguiremos una obra perfecta, siempre habrá mil cosas que retocar, detalles que añadir o partes que mejorar.. 

es bueno retirarse del dibujo o cuadro durante un rato o unas horas. Distraernos con cualquier otra cosa, dar un paseo o acostarnos. Al día siguiente, con la “mirada limpia” veremos el cuadro de otra manera. Posiblemente veremos cosas que faltaban o detalles que pulir, que antes debido a la vista cansada no percibíamos. Es bueno en esta etapa final fijarnos un tiempo de cambios, por ejemplo una o dos horas de trabajo extra para pulir esas pequeñas cosas. No trabajar más allá de ese tiempo, a estas alturas será más que suficiente para darle los últimos toques a nuestra obra.

Un cuadro es como una carrera de fondo.. debemos saber distribuir nuestro esfuerzo en cada momento, no quemarnos en ningún momento porque podría suponer no llegar a la meta. Si logramos repartir nuestras energías en las diferentes etapas, os aseguro que obtendréis buenos resultados cuando lleguéis al final..

Como siempre, aprecio vuestros comentarios y opiniones sobre el tema que nos ocupa y os deseo una muy feliz semana a todos!

Categorías aprendizaje, MotivaciónEtiquetas , , , , ,

3 comentarios en “Etapas de una pintura ..

  1. Interesante como siempre todo lo que expresas. Quizás yo, como aprendiz e inexperta lamentablemente hasta ahora, echo de menos que acompañes todos y cada uno de tus apartados con una demostración gráfica de lo que quieres transmitir. Se entendería mejor y la explicación sería más amena. De todas formas es una lección muy interesante . Gracias.

    Me gusta

  2. Me gusta mucho tu espacio.
    Un abrazo🙋🏼‍♀️

    Me gusta

    1. Muchisimas gracias! Lo mismo digo! 😉👍

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close