¿Es caro dedicarse a la pintura?

Mi respuesta es sí y no.. todo depende del nivel que tengamos en cada momento, a más nivel, aspiraremos a materiales superiores o directamente nuestro arte demandará mejores materiales. Pero esto es muy diferente en cada persona. En mi caso particular me vuelven loco las tiendas de bellas artes, me gusta perderme en ellas siempre que puedo y suelo salir con muchas más cosas de las que iba buscando, siempre con la idea de que son indispensables. Lo cierto es que suelen quedarse en la estantería de materiales o en el cajón un tiempo, pero tarde o temprano, siempre acabo utilizándolas. El material de bellas artes genera cierto tipo de adicción en muchas personas (entre las que me incluyo) .. no es una maravilla el olor a madera que nos llega al abrir una caja de lápices nuevos, o ese olor característico de la pintura al óleo y sus aceites y barnices?

Pero volviendo al tema que nos ocupa, .. es realmente caro pintar?

Para empezar a dibujar no necesitamos un presupuesto demasiado elevado: un buen cuaderno, un par de lápices de diferentes durezas (por ejemplo un “H” y un “B” serían suficientes al principio), una goma de borrar preferiblemente maleable y un sacapuntas. Poco más..

Una vez hayamos practicado suficiente y tengamos soltura con el dibujo, podemos empezar a jugar con el color .. aquí tenemos una amplia gama de opciones donde elegir (pastel, lápices de colores, acuarela, óleo, acrílico, gouache, ..).

 Mucha gente empieza con la acuarela, aunque personalmente no lo considero el método ni mucho menos más sencillo con el que iniciarse. Hay que controlar muy bien dos elementos, el agua y la paciencia, y creo que para ello debemos estar mentalizados y entrenados. 

Recomendaría empezar por algo más sencillo e intuitivo, como puede ser el gouache (o temperas de toda la vida), o las ceras pastel. De estas últimas tenemos una enorme gama de colores, aunque recomiendo comprar las barritas sueltas y crear nuestra propia paleta para empezar. Unos colores básicos que no deberían faltar son: blanco titanio, un rojo cadmio, amarillo ocre, azul ultramar, azul cuan, un gris payne y si queréis algún verde). Con estos podemos hacer cualquier mezcla de color y son más que suficientes para empezar a hacer nuestros pinitos en el mundo del color. Otra ventaja que tienen los colores pastel o el gouache sobre la acuarela es que podemos pintar fácilmente colores claros sobre colores oscuros. Es cierto que también podemos hacerlo en la acuarela a base de capas pero es mucho más pesado y requiere técnica, algo que no creo que sea apto para el principiante. Además en la acuarela o en el óleo necesitamos papel especial, de cierta composición y de determinado gramaje, aparte de una pequeña colección de pinceles con los que trabajar.

No os dejéis influenciar por los súper pinceles o super lápices, que os intentarán vender argumentando que es mucho más fácil pintar con ellos. Es cierto que a mejor calidad de materiales más sencillo será conseguir ciertos colores o más cómodo será deslizar el pincel sobre nuestro lienzo, pero os aseguro que ninguno de estos pinta solo .. la herramienta no hace al artista en ningún caso, solo la práctica y dedicación harán que pinteis mejor cada día. Procurad, de todas formas, comprar pinceles o lápices de gama media, no os dejéis engañar por las gangas de los bazares, ya que la mayoría de lápices arañarán directamente vuestra hoja (suelen llevar más goma arábiga que grafito en sus minas), y los pinceles dejarán vuestra pintura llena de pelitos que después será complicado retirar. Una gama media de materiales no os supondrá un desembolso mucho mayor y os asegurará un proceso de aprendizaje mucho más placentero. En las tiendas de bellas artes preguntad por las gamas para estudiantes, suelen tener muy buenos materiales a buen precio.

Espero haberos orientado un poco acerca del mundo del material de bellas artes, es un tema muy extenso y que podremos ir abarcando un poco más y completando en futuros artículos. Como siempre ya sabéis que estoy abierto a cualquier duda, opinión o sugerencia que tengáis al respecto.

Os deseo una feliz semana y un feliz aprendizaje!

Categorías aprendizajeEtiquetas , , , ,

2 comentarios en “¿Es caro dedicarse a la pintura?

  1. Silvia Clemente 29 junio, 2019 — 3:19 pm

    Siiiii. Totalmente de acuerdo. Hay que comenzar por lo mas sencillo y no engolosinarse con materiales caros que todavia no sabemos manejar.
    Coincido en la adiccion a las tiendas de bellas artes donde me sumerjo cual gourmet mirando las novedades y el arsenal apetitoso de herramientas…pero cuando recien se comienza basta muy poco para aprender. A medida que lo vamos logrando, nos equiparemos con mas sofisticacion. De a poco..
    Primero aprendemos lo basico y luego a medida que progresemos incorporamos distintos elementos.
    Y si bien las herramientas son importantes recordemos que son solo medios para expresarnos en el largo y placentero camino del arte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo lo escrito está muy bien pero el concepto de caro o barato está en función, creo yo, del nivel en el que se encuentra el sujeto que trata de iniciarse.
    Para aprender, cultivarse y avanzar en cualquier disciplina, siempre hay que invertir tiempo y dinero. De todas formas tus consejos son totalmente válidos. Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close