Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 4

NO TENGO TIEMPO PARA PINTAR ..

El tema de esta semana es algo muy habitual y que a la mayoría de nosotros nos pasa, no tenemos tiempo para dedicarle al dibujo o la pintura. Realmente el tiempo es un bien muy preciado en estos días, .. el trabajo, la familia, los amigos, ..

En muchas ocasiones tendemos a la procrastinacion con la mínima excusa que se nos ocurra, es decir, a retrasar la tarea que deberíamos estar haciendo porque surge otra que demanda urgentemente nuestra atención.. Cuantas veces nos hemos acordado de que teníamos que poner la lavadora, mirar no se que página web o hacer cualquier tarea a vida o muerte en el momento preciso que nos hemos sentado dispuestos a trabajar o cumplir con nuestras obligaciones? ..

Esto es en realidad un mecanismo de defensa de nuestro cerebro, que igual que hizo la semana pasada con su hemisferio izquierdo, esta semana vuelve para complicarnos un poco más la vida, aunque lo hace en realidad para que no suframos. Me explico, .. cuando afrontamos una tarea que nos da pereza por el motivo que sea, nuestro cerebro detecta eso como algo negativo para nosotros, algo que nos provoca un “sufrimiento”, y por ello nos bombardea con cientos de cosas que hacer en lugar de ocuparnos de lo que realmente deberíamos estar haciendo.

Cual es la solución para esto? Simplemente ignorar esas tareas extra que surgen (a no ser que sea una urgencia realmente) y dejarlas para cuando terminemos lo que debemos realmente hacer, ya sea estudiar, trabajar, o lo que sea que debamos hacer en ese momento ..

La disciplina y la perseverancia son fundamentales en nuestras vidas, tener cierto orden o listas de tareas por cumplir .. es muy importante organizarse para poder disfrutar de un tiempo extra que parece que no tenemos. Es sabido desde tiempos muy lejanos que el ser humano es adicto a hacer listas, a apuntar todas las tareas pendientes en notas, papelitos, tablets o cuadernos (os recomiendo estos últimos, ya que las notas y papelitos acaban siempre perdiéndose).

Os puedo poner como ejemplo mi caso personal .. en estos momentos estoy compaginando mi trabajo (que paga las facturas), con el proyecto animalistica. En este segundo están englobadas las páginas web y de Facebook, instagram, Twitter y desde la semana pasada también YouTube .. a esto le sumamos los retratos que realizo por encargo, los cursos que estoy grabando (guion, grabación y edición, aparte de publicación), encargarme de la casa, compras, un poco de vida personal y todos los extras que van surgiendo en el día a día (por ejemplo esas llamadas de la compañía telefónica, proveedora de electricidad o de agua que te pasan de contestador en contestador y te hacen perder mínimo un par de horitas). Ah! Y procurar comer y dormir de vez en cuando!

Estoy seguro de que muchos os sentís identificados con una vida similar, con otras tareas y ocupaciones, pero en la que no hay cabida para ponerse a aprender o practicar algo prescindible como el dibujo o la pintura. Llegas del trabajo, del instituto o de la universidad agotado y con mil tareas o preocupaciones en la cabeza, lo que menos te apetece es ponerte a pintar o dibujar.

Simplemente la vista no te da para ese esfuerzo extra, ya lo haré mañana. Los días van pasando y con suerte dedicamos un ratito durante el fin de semana a practicar. Esto se traduce en que no vemos progreso y el siguiente paso ya es tirar la toalla y pensar que no valemos para ello.

Os voy a contar mi truco personal, que me permite dedicarme a todo esto día tras día y encima me sobra tiempo para practicar nuevas técnicas y progresar poquito a poquito en el dibujo y la pintura..

Estáis preparados ? ..

(Redoble de tambor …)

Levantarse una hora antes todos los días!!

Así de sencillo ..

Aunque os pase como a mí, que los días no tienen horas suficientes, el simple hecho de salir de la cama una hora antes basta para poder practicar un poquito todos los días. Yo necesito el desayuno y la ducha para poder ponerme en marcha, pero durante esa hora procurad no mirar el móvil, correo, redes sociales.. nada que distraiga vuestra atención o que os pueda distraer la mente. Es importante que dediquéis esa hora (o aunque sean solo 45 minutos) a practicar ..

Simplemente tomad una referencia, vuestro cuaderno de apuntes o esbozo y dedicarle esa práctica todos los días. Os aseguro que después del primer mes habréis notado un progreso bastante considerable. No os preocupéis porque por la noche, estaréis cansados y dormiréis una hora antes, pero es importante esa primera hora porque la mente está despejada, fresca, y somos mucho más productivos (al menos yo). El siguiente paso ya es cumplir con vuestras obligaciones (ahí recomiendo hacer las que menos os apetecen primero), así os quitareis lo mas complicado durante la mañana. Está demostrado que la mayoría de nosotros somos menos productivos a medida que avanza el día..

Con este sencillo truco veréis como mejoráis en tiempo récord, ya que estáis ejercitando la capacidad de observación (de la que ya hemos hablado anteriormente, y en la que seguiré insistiendo, ya que considero que es la clave del dibujo)..

Os planteo el reto de practicar esta técnica durante un mes.. os atrevéis?

La primera semana os costará bastante aguantar, pero antes de que os deis cuenta habréis

cumplido el mes y ya veréis como ya lo tomáis como un hábito, animados por los resultados.

Os animo como siempre a que publiquéis vuestra opinión acerca del tema!

Aprovecho para desearos una feliz semana y dejaros una frase de Leonardo da Vinci acerca del tiempo. Hasta la semana que viene!

“No he perdido ante la dificultad de los retos, sino contra el tiempo”

Leonardo da Vinci

3 comentarios en “Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 4

  1. Y qué razón tienes amigo Mario

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches. He leído y releído tu reflexion de hoy. Es interesante. Un buen consejo el de levantarse una hora primero para alargar el día y dedicar esa hora a tus aficiones . Ojalá consigas que te sigan, que te entiendan y que te comuniquen sus progresos gran parte de tus seguidores. Yo lo intentaré. Gracias.
    Avísame en cuanto comiencen tus cursos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Silvia Clemente 22 junio, 2019 — 10:29 pm

    Mario
    Me parecio muy atinado lo que planteas y muy cierto.
    Nos llenamos de cosas y de gente que a veces no nos interesa o charlas vacias y posponemos lo que realmente nos gusta y nos hace bien.
    Para todo hay que tener disciplina. Cualquier aprendizaje que encaremos lo requiere. Ademas de la vocacion, por supuesto que aliviana cualquier sacrificio.
    Pero el placer, la terapia que significa estar en otro mundo mejor que el real mientras trabajas en lo que te gusta no se compara con nada. Puedo hablar de mi, siento que si cada dia no dibujo o no pinto es un dia perdido.
    Transportarse en el arte del dibujo, pintura o escultura es sentir que estamos vivos y que algo nuestro trascendera. Ojala muchos dedicaran aunque sea como terapia algunas horas del dia para hacer lo que les guste mas en lugar de tantas cosas inutiles en las que perdemos nuestro tiempo.
    Suerte con tus cursos!!!!
    Silvia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close