Aprender a observar ..

En el mundo artístico, ya sea dentro del ámbito del dibujo, la pintura o la escultura, copiar no es sinónimo de hacer trampa..

Hay personas que consideran que copiar una referencia no es arte en sí, que es una simple copia o ejercicio de práctica. En mi opinión esto no puede estar más alejado de la realidad. Me explico ..

Trabajar a partir de fotografías no solo es el mejor método de aprendizaje que existe para aquellos que se inician en el mundo artístico. Trabajamos a partir de referencias que, no solamente nos ayudan a ver las formas y La luz, sino que nos enseñan a la cualidad más importante que debe controlar cualquier aspirante a artista, nos enseñan a observar.

Observar es muy distinto de simplemente mirar (del mismo modo que no es lo mismo oír que escuchar).

Y por qué es tan importante aprender a observar?

Por un lado estamos acostumbrando a nuestra vista a fijarse en los detalles, en las dimensiones, en las relaciones entre objetos, proporción, iluminación, volumen, .. forma en definitiva.

Por otro lado estamos ejercitando nuestro cerebro, ya que es nuestro principal enemigo a la hora de dibujar o pintar ..

Nuestro cerebro (hasta donde la ciencia conoce), está formado por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.

El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte racional, con el análisis matemático y la capacidad lingüística. Es el hemisferio predominante en la mayoría de personas.

Por otro lado, el hemisferio derecho está relacionado con la expresión no verbal, la capacidad de captar y expresar emociones, es en definitiva la mitad creativa de nuestro cerebro. La forma en que trabaja es haciendo imágenes de lo que observamos, almacenando una especie de biblioteca de imágenes o recuerdos de todo aquello que “miramos” o “vemos” a lo largo de nuestra vida.. 

El proceso de pintar o dibujar a partir de una referencia funciona de la siguiente forma: nuestros ojos observan aquello que queremos dibujar, mandan la señal al cerebro, que a toda velocidad busca en la base de imágenes almacenadas y lo identifica con un objeto que ya hemos visto antes o que conocemos .. puede ser un árbol, una manzana, un rostro, un animal .. cualquier cosa que ya hemos visto anteriormente a lo largo de nuestra vida. Ahí actúa el hemisferio izquierdo, identificando ese objeto y pasando a modo racional. Diciendo esto es así, por lo que automáticamente guía nuestra mano y hace que pintemos lo que recordamos, la imagen que tenemos de ese objeto en particular, no lo que tenemos delante nuestro.

Si estamos pintando de memoria o con la imaginación algo abstracto no hay mayor problema, pero si estamos haciendo arte figurativo o intentando retratar una persona o animal en concreto, esto será un problema y grande, ya que estaremos pintando o dibujando su nariz, orejas o cabello a partir de la idea preconcebida que tenemos de cómo es una nariz o una oreja,  no esa cara en concreto .. no estaremos pintando o dibujando a la persona o animal que tenemos delante sino que estaremos imaginando cómo es esa persona. Cuando terminemos nuestro retrato no sabremos con seguridad qué es lo que falla, por qué e no se parece a la persona que tenemos delante, al natural o en fotografía. 

Quizá para paisajistas esto no suponga mayor problema, pero si para los retratistas, que buscan un parecido lo más alto posible a la realidad o referencia con la que estamos trabajando.

Es por esto por lo que es tan importante aprender a observar, y la mejor forma de hacerlo es ejercitando a partir de fotografías, de nuestro entorno, de cualquier referencia que nos ayude en nuestro trabajo. 

Los pintores anteriores al siglo pasado no trabajaban a partir de fotografías simplemente porque no se había inventado aún la fotografía, pero si que llevaban siempre encima su cuaderno de notas donde esbozaban todo lo que veían, para después tratar de pintarlo con calma y más detalle en la tranquilidad de sus estudios ..

En conclusión, soy de la opinión de que no solo es una gran ayuda para aprender a dibujar el trabajar copiando referencias, sino que es muy importante también para pintores avanzados ya que nos ayuda a observar y a fijarnos en todos los detalles, muchas veces sirviendo de inspiración simplemente para trabajos que tenemos en mente. Repito una vez más, siempre que estemos enfocando nuestro arte al realismo esto es fundamental. Asimismo es importante para otros estilos ya que para crear algo imaginativo, es importante partir de la realidad y de construirla. Los creadores de criaturas fantásticas tienen una formación muy importante en anatomía .. aunque la criatura resultante sea imaginaria será muchísimo más creíble si parte de anatomía existente, ya sea humana o animal.

Termino el artículo de esta semana recomendando un libro que es un referente muy importante para todos los que estéis empezando a adentraros en el mundo del dibujo y la pintura, y también muy aconsejable para todos aquellos que ya tengáis experiencia en el sector. El libro es “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” de la autora Betty Edwards.

Os deseo una muy feliz semana y no olvidéis practicar todo lo que podáis para aprender a observar!

Categorías Sin categoríaEtiquetas , , , , , , , , ,

2 comentarios en “Aprender a observar ..

  1. Muy interesante y extensa reflexión que he releído varías veces. Modestamente creo que la diferencia entre las personas cuando miran, observan, oyen, escuchan ……etc., radica en la sintonía que en ese momento tienen con el objeto que va a ser plasmado en su lienzo o en la sensibilidad anímica al escuchar una melodía que le trae recuerdos o simplemente una conversación. Es distinto ver un bonito cuadro, bien pintado, que la obra de un artista que dejó una huella imborrable y parte de su alma en el trabajo. Se puede tratar de imitar lo que hace otro, pero no sus sentimientos cuando lo hacia, porque los sentimientos son inimitables. Incluso, cuando alguien te habla, si tienes interés,
    no oyes. Escuchas, observas y captas lo que tu interlocutor en realidad quiere decirte.

    De todas formas, estoy de acuerdo en todo lo que expones y ojalá alguien descubra que tiene más capacidades de las que creía gracias a tus enseñanzas y triunfe. También pienso que, los creadores de esas figuras fantásticas, tienen desgarros emocionales de los que nunca se curan y de ahí la fuerza de las expresiones que consiguen.
    Seguiremos aprendiendo . Gracias y buenas tardes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Silvia Clemente 15 junio, 2019 — 10:41 pm

    Picasso decia: no busco, encuentro. Y Michelangelo Buonarotti decia que habia que sacar del bloque de marmol para encontrar la forma.
    La observacion es primordial para descubrir lo que nos interesa. Sin observacion no hay arte ni aprendizaje. Pero, excepto en el realismo o hiperrealismo, la representacion pictorica no tiene que ver con la realidad sino con la imagen que procesamos a traves de la percepcion. De lo contrario no podriamos aceptar ni entender el arte Moderno y el Guernica de Picasso no seria una genialidad ni tampoco la obra de Dali podria ser comprendida.
    Lo que pintamos es nuestro inconsciente en el lienzo tamizado por todo el bagaje aprehendido.
    Observar, captar, capturar la imagen y plasmar en el lienzo nuestra humanidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close