Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 3

No tengo talento ..

Eres de los que opinan que para pintar, dibujar o desarrollar cualquier arte debes tener un don? Que tienes que haber sido tocado por la mano de Dios sino no eres “apto” para entrar en el selecto club de los llamados“artistas”?

Respeto todas las opiniones pero en este caso lamento no estar de acuerdo. Creo firmemente que cualquiera que reúna solo tres requisitos puede llegar a desarrollar un arte. Y cuales creo yo que son estos tres requisitos?

La perseverancia, la paciencia y la capacidad de observación .. tan sencillo como eso..

El don del que hablo es algo que solo toca a unos cuantos afortunados a lo largo de la historia, a gente como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, capaces de expresar su arte en diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura e incluso la ingeniería. No nacieron sabiendo, de hecho en este caso ambos fueron iletrados, y han pasado a la historia como grandes genios ..

En su caso creo que no nacieron con un don, simplemente con mucha sensibilidad y capacidad de observación, ganas de aprender y mucha perseverancia, ansia de conocimiento ..

Significa esto que cualquiera de nosotros podemos ser como Miguel Ángel o Leonardo? ..

Probablemente lo que nos separa de ellos no es otra cosa que la capacidad de sacrificio para conseguirlo .. ellos ofrecieron sus vidas al aprendizaje, dedicando todos sus esfuerzos a mejorar día a día..

Esta situación sería lamentablemente difícil de mantener por la mayoría de nosotros, tenemos familias, ocupaciones, problemas que resolver y facturas que pagar. Por tanto deberemos aspirar a un nivel que nos permita sentirnos plenos como artistas (sea el arte que sea). Y cuál creo que sería ese nivel? Simplemente “el que nos permita disfrutar con el arte” .. el que nos permita por ejemplo pintar lo que nos propongamos, pero disfrutando en el proceso.. el que nos permita expresar una emoción o un estado de ánimo, pero igualmente disfrutando mientras lo hacemos.

Creo que es tan sencillo como esto, no hace falta tener un don para poder pintar, simplemente debemos tener intención de hacerlo, una base didáctica sobre cómo hacerlo (hoy en día tenemos acceso a la enseñanza online con la que podemos aprender a nuestro ritmo simplemente usando un móvil y una conexión a internet), capacidad de esfuerzo para progresar día a día y sobretodo y por encima de lo anterior, auto confianza y seguridad en que somos capaces de hacerlo.

Lamentablemente la sociedad está llena de “artistas” que, por darse valor y sentirse mejores que otros, te dirán que no vales para el arte, que eso es algo solo para los que nacen con un don para ello. Se justificarán diciendo que puede pintar cualquiera pero que no cualquiera podrá pintar bien .. en que se basan ellos para juzgar si una obra es buena o mala? Lo que para muchos puede ser una obra maestra a otros puede no gustarnos en absoluto, no hay una autoridad que diga si algo es bueno o es malo, esto no es una carrera de fondo por ser el mejor. Se trata simplemente de atreverse a coger las herramientas y plasmar nuestros sentimientos en un lienzo, una tablet o un bloque de piedra. Lo importante es no tener miedo y saber que somos capaces de hacerlo. Con el tiempo, la práctica y la formación adecuada llegarán mejores resultados y nos iremos superando día a día gracias a nuestro esfuerzo, pero sobretodo, (y volviendo al articulo de hace dos semanas), disfrutaremos el camino, y eso es lo verdaderamente importante..

Todos nosotros nacemos con talento, solo debemos encontrarlo y desarrollarlo, y para ello solo existe un camino, el trabajo duro y constante.

Os dejo una reflexión del actor Will Smith que sabe reflejar perfectamente lo que intento transmitiros:

“Jamás digas que hay algo que no puedes hacer” No tratas de construir una pared, no dices “voy a construir la pared más grande e imponente que se haya construido jamás”.. lo que debes hacer es empezar poniendo un primer ladrillo tan perfectamente como seas capaz de ponerlo, y si lo haces todos los días, pronto tendrás una pared maravillosa.

Feliz semana a todos amigos y recordad, si trabajáis duro y constantemente, no existirán límites que os impidan hacer lo que os propongáis en la vida.

Categorías aprendizaje, MotivaciónEtiquetas , , , , , , , ,

2 comentarios en “Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 3

  1. Posiblemente tengas la razón que te ha dado tu experiencia. Lo más importante es encontrar siempre un buen maestro que sepa enseñarte y sobre todo transmitirte ilusión y ganas de superarte día a día. Buen fin de semana y gracias por tus consejos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy de acuerdo en que todos podemos expresarnos con la pintura, la música, el teatro, etc. Siempre me horroriza cuando alguien le dice a un niño, niña, joven… : “no cantes, que lo haces fatal” o “no vales para el dibujo”, “tienes el oído de una zapatilla”, etc. Si te gusta hacerlo, aprende y mejora, con un simple lápiz o un trozo de barro o un tambor de lata se consiguen habilidades iniciales mucho mejor que con una tablet. La creatividad aumenta con la práctica; cuanto más creas, más fácilmente se te ocurren más y más ideas. Finalmente las grandes obras aparecen si tienes el talento, la maestría de la técnica y una emoción capaz de traspasar al observador, oyente o lector.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close