Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 2

¿Soy demasiado mayor para pintar?

 Nadie nace sabiendo pintar, dibujar, escribir o tocar un instrumento musical .. Son disciplinas que vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas .. Probablemente todos y cada uno de los que estáis leyendo esto habéis pintado o garabateado con vuestras ceras cuando erais pequeños, en las clases de plástica o trabajos manuales en la escuela. Tristemente la mayoría de nosotros abandona esa afición cuando es adolescente, (me incluyo en el grupo), ya sea por los estudios, por salir con los amigos, por mil excusas que surgen en esa etapa de nuestra vida que hacen que dibujar pase a un segundo plano. Tan solo unos pocos siguen dibujando en la época de instituto, aunque sea para evadirse de las clases más aburridas, y muy pocos siguen dibujando o pintando una vez empiezan a trabajar. La familia, los hijos, el trabajo.. mil impedimentos que hacen que dejemos apartada esa actividad que tanto nos gustaba de pequeños.

Normalmente hay un retorno en la edad adulta, cuando hay más tiempo libre y quizá más tranquilidad, .. muchas veces retomándolo como un hobby para estar entretenidos. No imagináis la cantidad de personas que conozco que han comenzado (o retomado más en serio) la pintura, el dibujo o la escritura pasados los 50 años .,la mayor parte de las veces apuntándose a escuelas de arte, talleres de escritura o cursos para mayores.

Hoy en día es aún más fácil poder seguir estos cursos gracias a las nuevas tecnologías. Muchas veces la incompatibilidad de horarios, la falta de oferta en pequeñas ciudades o pueblos, dificultades de movilidad o simplemente pereza hacen que muchas personas interesadas en asistir a esas clases no puedan hacerlo. Afortunadamente hoy en día y, gracias a las nuevas tecnologías, esas dejan de ser excusas. Cualquiera que se lo proponga un poco en serio puede seguir un curso online, asistir a una conferencia o un foro de alumnos desde la comodidad de sus casas, o incluso desde un teléfono móvil en cualquier momento del día y cualquier día de la semana.. 

Cuál es el motivo entonces para no decidirse? .. En muchos casos el simple complejo absurdo de “soy demasiado mayor para aprender a pintar a estas alturas” o “no tengo el don o las manos para aprender a pintar” (de esto hablaremos más a fondo en futuros artículos)

Creéis que por no haber pintado nunca y aprender en la edad adulta no se pueden llegar a realizar trabajos realmente buenos? .. os puedo asegurar que muchos hacen trabajos que le dan mil vueltas a supuestas grandes “obras” que cuelgan en los Museos más importantes, reconocidas por muchos como obras maestras pero que sin embargo pueden dejarte vacío y no decirte absolutamente nada .. Sin embargo artistas que han comenzado a dar sus primeros pasos en el arte en la edad adulta, quizá con una técnica menos depurada por la falta de años de práctica, pueden aportar al mundo muchas vivencias, experiencias, sentimientos, que solo la madurez y el paso de los años les han aportado, y que transmiten con una sensibilidad especial a través de sus pinceles, lápices o letras .. (sin pasar a citar los beneficios psicológicos que la práctica de cualquier arte nos aporta, y de los que ya hablaremos).

Mi conclusión amigos, es que si tenéis una inquietud, el sueño incumplido de aprender un arte, o simplemente ganas de entreteneros, evadiros de los problemas cotidianos o algo que contar, no lo dejéis pasar, .. al menos intentadlo para saber si valéis para ello o no.

Os aseguro que el 90% de vosotros me lo agradeceréis, habréis descubierto un nuevo hobby (o incluso pasión) que hará vuestras vidas más felices y plenas.

Como siempre, espero vuestras opiniones acerca de este tema en los comentarios, y aprovecho para daros las gracias a todos aquellos que me estáis siguiendo y apoyando semana tras semana. Gracias.

Categorías aprendizaje, MotivaciónEtiquetas , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 2

  1. Pues si, ese es mi caso, y afortunadamente hoy en día contamos con las nuevas tecnologías, lo que nos hace mucho más fácil realizar cursos o intercambiar opiniones con compañeros sobre gustos en común, en definitiva estar en contacto y al día con todo lo que nos gusta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Uno de los motivos, por los que las personas adultas no se inicien en la práctica de la pintura, puede ser quizás la falta de talleres donde acudir, la falta de tiempo o la falta de ánimo de los que les rodean para que dediquen tiempo a cultivarse en esta y otras prácticas similares. Lo bueno de poder recibir cursos a través de un ordenador es, que puedes aislarte, crear tu rinconcito con los útiles de trabajo y olvidar a los que te rodean en esos momentos, recreándote en tus pequeños progresos día a día. Ser mayor no es sinónimo de inútil. Estoy de acuerdo de que casi todas las personas están capacitadas para aprender, aunque un buen profesor es imprescindible para que la enseñanza no sea farragosa y te anime a seguir hacia adelante. Animo a los amantes de la pintura, iniciados o no, a comenzar un camino que los puede llevar a sentirse felices. Buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close