El ascenso de la montaña

Como os contaba en la presentación de este blog, una de mis aficiones es el senderismo .. salir a la montaña simplemente a respirar un poco de aire puro para despejar la mente, o a captar la hora dorada acompañado de mi cámara de fotos .. Normalmente lo hago para estirar un poco las piernas después de una larga jornada de trabajo, pero otras veces me planteo metas un poco mas ambiciosas.. subir una ruta de montaña algo más complicada, .. coronar uno de los siete picos que rodean el pueblo donde resido actualmente .. 

Suelo planear estas excursiones con un par de días de antelación, informándome un poco acerca del tiempo que va a hacer, descargándome el plano de la ruta en el movil, cargando la batería del reproductor mp3 y de la cámara de fotos, leyendo que puntos de interés encontraré a lo largo del camino, etc

Es un plan perfecto y salgo de casa temprano, ilusionado ante ese camino que me espera, todas esas cosas maravillosas que voy a ver durante el mismo, las increíbles vistas y, con suerte, todos los animales que voy a poder observar durante la subida .. 

Los problemas llegan cuando empieza la zona de ascenso, la subida a la montaña .. empiezan las primeras partes un poco más complicadas del sendero. Normalmente las rutas comienzan en rutas forestales muy cómodas de ascender, pero enseguida enlazan con caminos de deshielo donde todo son rocas, guijarros y raíces que dificultan la subida.. No todo es tan sencillo como habías imaginado al principio y es en esos momentos cuando te preguntas qué haces ahí ..  cuando lo fácil habría sido quedarse tranquilo en casita o haciendo un plan más tranquilo.

Osho, en su parábola taoísta del Sendero del Tao nos habla precisamente de todo esto. Resumiendo mucho la historia nos hace entender que debemos “dejarnos llevar”, debemos fluir, no estar tensos ante la llegada de la meta que tanto ansiamos. Es de esta manera, disfrutando cada paso del camino, como sin darnos cuenta llegaremos a la ansiada meta, pero no con esfuerzo y agotamiento, sino habiendo vivido una experiencia preciosa.

A lo largo del camino nos encontraremos multitud de problemas, de rocas y raíces que deberemos sortear para seguir el ascenso. Debemos tomárnoslo con calma, no forzando las situaciones, simplemente fluyendo. Si estamos cansados, hacemos un alto en el camino y disfrutamos de las vistas, que de otro modo probablemente no habríamos apreciado. De esta manera no solo repondremos energías para seguir el ascenso, sino que habremos vivido un momento único dándonos cuenta de lo privilegiados que somos de poder estar allí en ese momento.

El problema principal que se nos ha inculcado en la sociedad actual, especialmente en Occidente, es que debemos ser competitivos, debemos comernos a nuestros competidores si no queremos que nos coman ellos a nosotros.. Esto es aplicable a todas las facetas de la vida, del día a día, .. vivimos estresados intentando sobresalir sobre los demás, intentando ser más que nuestro vecino de al lado.. vivimos con estrés y presión constante. Probablemente trabajando y viviendo de esa manera alcancemos nuestras metas, objetivos .. ser más ricos, hacer funcionar nuestro negocio propio, comprarnos la casa de nuestros sueños o la televisión mas grande del mercado.. Todo eso está muy bien, pero lo más importante no es llegar a conseguirlo, es disfrutar del camino, disfrutar el recorrido que nos lleva a lograr esa meta ..

Si realizamos el ascenso de esta manera, dejándonos llevar, sin esa presión constante de superación, disfrutando cada etapa del ascenso, cada minuto de ese día maravilloso que tenemos la oportunidad de vivir, solo de esa manera, cuando lleguemos a la meta podremos mirar atrás y darnos cuenta que ha merecido la pena el esfuerzo, no por haber coronado la cima, sino por toda la experiencia que ha supuesto nuestro ascenso a la misma.

Esta es, a grandes rasgos, la filosofía  que intento aplicar a mi vida cotidiana, algo que intento extrapolar a diferentes áreas, una de ellas es el aprendizaje y mi evolución  formándome en el mundo artístico, algo de lo que hablaremos en futuros artículos ..

Categorías Sin categoría

3 comentarios en “El ascenso de la montaña

  1. Me gustó mucho la forma de ver la vida,y asi tiene que ser,te deseo muchos éxitos en toda tu vida y lo que quieres emprender,que sé que lo vas a lograr!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena reflexión, lo importante es aplicarla a todos ámbitos de la vida, se consigue ser feliz disfrutamdo de todos los momentos que vamos viviendo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close