Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 1

¿Publicar trabajos en internet es una locura?

Afortunadamente cada vez somos más los que nos armamos de valor y subimos nuestras creaciones a las redes sociales, ya sean dibujos, fotografías, covers de éxitos musicales o cualquier otra muestra artística demostrando nuestras aptitudes y progresos en aquello  en lo que nos estamos formando o simplemente nos gusta hacer.

Cada minuto son millones de publicaciones nuevas las que llegan a las páginas de instagram, Facebook, Twitter, pinterest y demás redes sociales,  proporcionándonos todo un universo de material de incalculable valor. Gracias a esos “valientes” que se atreven a dar la cara podemos disfrutar de miles y miles de referencias en las que fijarnos, inspirarnos o simplemente deleitarnos contemplándolas y admirando el esfuerzo y habilidades de sus creadores.

El problema viene cuando llega nuestro turno, hemos pasado horas o incluso días trabajando ilusionados en nuestra nueva creación, esforzándonos para que suponga un antes y después en nuestra evolución como artistas. Llega el momento y nos entra el pánico, no ha quedado tan perfecto como habíamos proyectado en nuestra cabeza cuando empezamos a trabajar, simplemente no nos gusta el resultado y nuestro “yo autocrítico” aprovecha ese momento de debilidad para hundirnos en la miseria..

“No subo esto ni loco”, “Todo el mundo se va a reír de mí”, “mejor me retiro y me dedico a otra cosa”, “ha quedado tan horrible que se va a hacer viral y me señalaran por la calle”..

Llegado ese momento sólo tenemos dos opciones:

Opción A – Lo escondo donde nadie lo pueda encontrar jamás y espero a mi próxima creación, que seguro que será perfecta. Os aseguro que no lo será, porque cada vez nos volveremos más autocríticos, hasta que incluso podamos abandonar y pensar que no valemos para esto.

Opción B – Preparo la publicación, cierro los ojos y le doy al botón de “publicar”.. la suerte está echada.. mañana entraré a ver los resultados ..

A los cinco minutos (siendo generoso) entramos en nuestra red social para ver cómo se han tomado nuestros seguidores nuestra publicación .. Probablemente no habrá movimiento alguno hasta pasadas una o dos horas, que pasaremos actualizando la página preguntándonos por qué nos ignoran, ¿habrá sido un problema de internet y no ha subido bien la publicación? ..

Cuando empiezan a llegar los “me gusta” nos sentimos poderosos, nuestro ego es alimentado a niveles increíbles y sin problema alguno sabemos que somos capaces de comernos el mundo. El problema llega cuando aparece un comentario negativo, uno solo y es capaz de hundirnos. Puede causar más efecto un comentario negativo que cíen positivos.. pero a qué se debe todo esto?

Creo que el problema principal es la falta de autoestima, la falta de credibilidad en nosotros mismos, en nuestras aptitudes, el compararnos con los grandes artistas ya consagrados, que quizá llevan veinte años más que nosotros dedicándole su esfuerzo y dedicación, practicando, haciendo cursos formándose para lo que más desean en sus vidas, llegar a lo más alto como artistas.

Y creo firmemente que eso es algo que cualquiera de nosotros puede conseguir, a base como digo de esfuerzo y dedicación, .. una de mis máximas favoritas es “querer es poder” y, como decía el maestro Yoda (basado en la filosofía oriental más pura y tradicional), “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”

Por eso creo que es fundamental que subamos nuestros progresos, que demostremos al mundo nuestra evolución, .. conozco a mucha gente que ha dado un salto colosal en cuanto a calidad en poquísimo tiempo, simplemente en unos meses o un año puedes ver la tremenda evolución que han tenido, eso si, trabajando duro y dedicándole todo el tiempo que han podido. No hay nada más satisfactorio y gratificante que llegar a ese punto en el que te atreves con cualquier reto, que te sientes preparado, que sabes que lo vas a lograr aunque te cueste.. el camino casi siempre va a ser duro y lleno de obstáculos y baches que sortear, pero el placer de llegar a la meta, mirar para atrás y ver donde has llegado, eso no tiene precio. Creo que es la mayor recompensa que podemos obtener en nuestro camino.. porque hay algo que no debéis olvidar nunca amigos, el mejor “like” o “ me gusta” es el que nos damos interiormente a nosotros mismos, sabiendo que hemos cumplido el objetivo y debiendonos sentir orgullosos de ello.

Por eso os recomiendo desde ya que empecéis a divulgar vuestros trabajos en las redes sin miedo, fijaros vosotros mismos vuestras propias metas y la calidad que queréis conseguir en ese proyecto concreto (siempre siendo realistas) y veréis en poco tiempo vuestra evolución. Es necesario ese punto de referencia en el cual fijarnos para darnos cuenta de lo que hemos progresado. 

Lo más importante y satisfactorio que existe no es llegar a la meta, es mirar atrás y ver el camino que hemos recorrido.

Así que ya sabéis, a trabajar duro y a divulgar vuestras creaciones!

Como siempre ya sabéis que podéis comentar directamente respondiendo a las entradas del blog, y también podéis enviarme vuestras opiniones, comentarios y demás a la dirección de correo blog.reflexionesdelcamino@gmail.com


Categorías MotivaciónEtiquetas , ,

6 comentarios en “Excusas por las que no aprendo a pintar – Parte 1

  1. Y qué razón tienes, amigo!, totalmente de acuerdo con tu reflexión, el mejor árbitro es uno mismo, y uno sabe en qué momento esta y hasta dónde quiere llegar,
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Es difícil valorar lo que uno sabe hacer y atreverse a mostrarlo más. Por eso es tan importante la labor de un buen maestro. Un buen maestro te enseña, te valora, te ayuda a progresar y pierdes el miedo a enseñar lo que sabes, porque piensas que el mérito es compartido. Para volar solo hay que tener muchas plumas.

    Me gusta

    1. Silvia J. Clemente 27 mayo, 2019 — 12:02 pm

      El arte no es una carrera. Ni es un recetario. Se puede mejorar y se pueden manejar las tecnicas pero lo que natura non da, Salamanca non presta.
      Para volar hay que tener talento. Y el buen maestro es el que como un libro abierto ve las posibilidades del alumno sin ilusiones falsas.
      Todos podemos hacer todo. Pero no todos lo podemos hacer bien.
      El arte es algo superior. Como decia Ingres, el dibujo es la probidad del arte.
      La conciencia de nuestras limitaciones debe estar presente y el Maestro si es que lo es de verdad nunca debe engañarnos ni dejarse llevar por los aduladores del poder. Ni vender espejitos de colores.
      El Arte es siempre con mayuscula.

      Le gusta a 1 persona

    2. Silvia Clemente 27 mayo, 2019 — 6:34 pm

      Para volar hace falta talento.
      Se pueden aprender tecnicas varias y conseguir habilidad manual. Pero el arte exige fuego interno, libertad absoluta y pasion.
      Maestro es el que ayuda a ampliar la mente para lograr el acto sublime de la creacion sin perder el ojo critico aunque esa critica nos duela.
      Pero es la unica forma de doblegar la omnipotencia y el ego

      Le gusta a 1 persona

  3. Silvia J. Clemente 18 mayo, 2019 — 4:24 pm

    Coincido con algunos conceptos y los fomento. El arte o el arteterapia es curativo y nos hace un gran bien desde el momento en que nos transporta a un mundo propio y unico. El del inconsciente donde no hay limites ni fronteras para nuestra imaginacion y desde el cual tenemos libertad absoluta.
    Pero…ojo! Es muy importante la autocritica. No para paralizarnos, sino para ser conscientes de nuestro nivel. El arte es algo serio que no es lo mismo que a ademico. Dibujar o pintar bien no es una receta de cocina o un curso de manualidades. Es tener talento. Se pueden aprender tecnicas y desarrollar el sentido de la observacion y lograr grandes progresos. Pero el arte es trascender las herramientas y las habilidades adquiridas con el aprendizaje y volar
    Con el genio que no todos tienen. Eso es lo que diferencia a un artesano de un artista. Artista sera quien trascienda y transgreda las normas establecidas rompiendo lo transitado y creando, de eso se trata, una obra de arte. Esos perduraran. Los otros solo buscaran un aplauso efimero que alimentara su ego.
    Sepamos donde estamos parados y no tengamos miedo de expresarnos libremente pero con la autocritica suficiente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Interesantes y acertadas reflexiones de un maestro y que son válidas para practicar cualquier disciplina. Espero que den resultados positivos y que te podamos seguir y aprender a aprender de quien sabe enseñar. Graciad

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close